[]

Síncope en varón de 45 años

Presentación del caso

Varón de 45 años de edad que acude a urgencias tras presentar un síncope precedido de mareo, sudoración profusa y palpitaciones. Al parecer en los últimos días ha estado con un cuadro de gastroenteritis aguda y fiebre. La exploración física muestra una tensión arterial normal, saturación de O2 de 96% y una frecuencia cardiaca de 70 lpm. La auscultación pulmonar es normal y la auscultación cardiaca es la que se puede escuchar en el siguiente enlace (audio).

 

  1. ¿Qué diagnóstico etiológico del síncope es el más probable?
  2. ¿Tras escuchar la auscultación del paciente qué exploración complementaria solicitaría?
  3. ¿Qué tratamiento considera más adecuado?

 

 

Resolución del caso

1.El cuadro clínico es muy sugestivo de sincope vasovagal y además este tipo de sincope es el más frecuente en la población general. Nuestro paciente presenta como hallazgo accidental en la exploración física datos sugestivos de una entidad poco frecuente que en ocasiones puede cursar con sincopes pero eso no quiere decir que sea la causa más probable en este caso. En la tabla siguiente se exponen los datos que siempre debemos recoger en la anamnesis para orientar la etiología de un sincope.

 

2.En la auscultación del paciente se puede apreciar un sonido llamado “plop tumoral” que ocurre como consecuencia de la obstrucción del tracto de entrada del ventrículo izquierdo y que simula una estenosis mitral. Generalmente este hallazgo se debe a un mixoma auricular ipsilateral. La exploración complementaria de elección en nuestro caso sería el ecocardiograma transtorácico. Se trata de una técnica inocua, muy accesible y con una alta rentabilidad diagnostica a bajo coste. Otras exploraciones útiles para el diagnóstico etiológico del sincope en general son el electrocardiograma, analítica general, holter,… Sin embargo, ha de quedar claro que estas exploraciones no son mandatorias en pacientes con sincopes de perfil vasovagal, exploración física normal y ausencia de factores de riesgo en la historia clínica.

 

  • A continuación se enumeran los factores de riesgo que debemos tener en cuenta a la hora de abordar un paciente con sinope:
    • Factores de riesgo relacionados con los antecedentes: antecedentes familiares de muerte súbita, cardiopatía isquémica, cardiopatía valvular significativa, insuficiencia cardiaca, disfunción ventricular, cardiopatía congénita significativa, hipertensión pulmonar, portador de marcapasos o DAI.
    • Factores de riesgo relacionados con las características del episodio: durante esfuerzo, en decúbito supino, precedido de palpitaciones o angina.
    • Factores de riesgo relacionados con el ECG: Bloqueo completo de rama izquierda o derecha, QT largo, ondas Q, patrón de Brugada, onda epsilon, T negativas en precordiales, hipertrofia ventricular, preexcitación, extrasistoles ventriculares…

       

  • El ecocardiograma (ver aquí) solicitado muestra una gran masa tumoral situada en la aurícula izquierda que se encuentra anclada al septo interauricular, siendo el diagnóstico más probable mixoma auricular. El mixoma auricular es el tumor cardiaco primario más frecuente. Se localización más frecuente es la aurícula izquierda. Afecta más frecuentemente a las mujeres. Como en nuestro caso, el tumor puede obstruir la válvula mitral y simular una estenosis mitral. Desde el punto de vista clínico puede dar gran variabilidad de síntomas por lo que es llamado “tumor del internista (fiebre, artralgias, mialgias, sudoración nocturna, embolias, sincope, síndrome de vena cava superior, etc…). En ocasiones existe asociación familiar siendo el mecanismo de transmisión autosómico dominante.

     

3. El tratamiento de elección es la extirpación del tumor con excelentes resultados a corto y largo plazo. No obstante, debido a que en ocasiones pueden recidivar es aconsejable un seguimiento periódico con ecocardiograma.

 

Para saber más…

 

Autores:

  • Sergio Manzano Fernández. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Universidad de Murcia.
  • Cesar Caro Martínez. Hospital General Universitario Morales Meseguer.
  • Mirian Gómez Molina. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.
  • Ana Isabel Rodríguez Serrano. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.
  • Pedro Jose Flores Blanco. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

 

Todos los derechos reservados © Carprimur S.L