[]

CARPRIMUR reduce a la mitad las derivaciones al cardiólogo.

Reducción de derivaciones a Cardiología

Nueve centros de salud de las áreas de La Arrixaca y el Santa Lucía han conseguido reducir a la mitad las derivaciones al cardiólogo gracias a la aplicación de un nuevo protocolo de coordinación entre Atención Primaria y Especializada que incluye la telemedicina. Los médicos de familia de estos centros realizan electrocardiogramas que son revisados, vía telemática, por los especialistas. De esta manera se evitan numerosas visitas innecesarias al hospital.

 

El consejero de Salud, Manuel Villegas, presentó ayer este proyecto, bautizado como Carprimur, junto a dos de sus coordinadores, los cardiólogos Sergio Manzano y Ángel López Cuenca. La telemedicina se implantó en octubre en el centro de salud de San Andrés, y después se han sumado a la iniciativa los dos centros de Alcantarilla, así como el de Mula. Esta misma semana se incorporará El Palmar, y a partir del próximo lunes lo harán Algezares y La Alberca. El ‘electro’ digital también está implantado en cinco centros de salud del área del Santa Lucía: Cartagena Este, Cartagena Oeste, Barrio Peral, Mazarrón y Puerto de Mazarrón. Fue precisamente el consejero de Salud quien comenzó a desarrollar protocolos de coordinación con Primaria en Cartagena, durante su etapa como jefe de servicio de Cardiología del Santa Lucía.

 

Interconsulta no presencial
El proyecto Carprimur ha dado «excelentes resultados», destacó su coordinador, Sergio Manzano. 310 pacientes del área de La Arrixaca se han beneficiado de la telemedicina desde octubre, y de ellos el 70% no ha necesitado derivación, al descartar el ‘electro’ una patología grave o una complicación en enfermos crónicos. El proyecto incluye también otras herramientas de coordinación, como la consulta telemática entre el médico de familia y el especialista. Se trata de una completa innovación: pese a que pueda parecer algo básico, no existen canales de comunicación de este tipo entre Primaria y Especializada de forma general en el SMS.

 

Además, se ha editado una guía con pautas y recomendaciones y se ha formado a los médicos de familia mediante sesiones clínicas en cada uno de los centros de salud participantes en el proyecto. Como resultado, las derivaciones desde estas consultas de Primaria a los cardiólogos se han reducido en total un 50%, con el consiguiente efecto en las listas de espera. «En estos momentos, en el centro de especialidades de San Andrés hay huecos para citas con apenas uno o dos días de espera, algo que antes era impensable», destaca Sergio Manzano.

 

De esta forma, si en febrero de 2017 había 837 pacientes en espera de una primera consulta con el cardiólogo en La Arrixaca, a 31 de diciembre la cifra había descendido de forma muy notable, hasta situarse en 298.

 

Tras el éxito que muestran estos resultados, Carprimur se va a extender al resto de la Región. La próxima área en incorporarse será la Vega Media (Morales Meseguer).

 

Línea directa entre médicos de familia y cardiólogos
La telemedicina ha llegado a la Cardiología en la Región de Murcia. Para ello, la Consejería ha puesto en marcha el Proyecto Carprimur en varias áreas de salud para tender un hilo directo entre los médicos de familia y los especialistas con el que mejorar la atención a los pacientes cardíacos reduciendo las visitas al hospital, las esperas para ir a la consulta y evitar retrasos en el diagnóstico.

 

Dentro del proyecto de telemedicina se ha dotado a varios centros de salud de las áreas de la Arrixaca de Murcia y Santa Lucía de Cartagena de electros digitales en cuyo uso se ha formado a los equipos de Atención Primaria para adelantar las pruebas y ser más rápidos en la atención, según ha indicado en la presentación el consejero de Salud, Manuel Villegas.

 

Junto a Villegas ha estado el doctor Sergio Manzano, cardiólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca que ha liderado el equipo del Área I que ha participado en la redacción del libro ´Rutas asistenciales consensuadas entre Cardiología y Atención Primaria´ con el que se dan pautas a los médicos de familia sobre la atención a pacientes con alteraciones en el electrocardiograma, arritmias, cardiopatía isquémica, hipertensión arterial o palpitaciones, entre otras patologías.

 

El especialista señala que en los cinco meses que llevan trabajando con este proyecto han logrado importantes resultados como reducir en un 50 por ciento las derivaciones de Atención Primaria a las consultas de Cardiología de forma global y hasta en un 70 por ciento en los centros de salud que cuentan con electros digitales para complementar el trabajo de telemedicina que se realiza por videoconferencia. Además, el tiempo de espera del paciente para una primera consulta también ha descendido, situándose entre uno y dos día la espera para ver al especialista, según han indicado.

 

En la Área I de Salud los electros ya están funcionando en los centros de salud de San Andrés, Alcantarilla-Sangonera, Mula y Alcantarilla-Casco. El viernes está previsto que se incorporen al centro de salud de El Palmar y la próxima semana se sumarán también los centros de Algezares y La Alberca. El especialista de la Arrixaca confía en que antes del mes de octubre este proyecto haya llegado a los 14 centros de salud que dependen directamente del área de la Arrixaca, beneficiando también a los pacientes de los 32 consultorios que hay en la zona de salud.

 

Fuente de la noticia

 

 
Todos los derechos reservados © Carprimur S.L