[]

Creación de un aula virtual de casos clínicos cardiológicos

Este proyecto docente se enmarca en las actividades del proyecto CarPriMur programadas para el año 2020 en colaboración con Pfizer.

 

La Consejería de Salud ha puesto en marcha una nueva iniciativa para impulsar y facilitar la formación de los profesionales de Cardiología, así como de Atención Primaria y de Urgencias. Se trata de un proyecto docente enmarcado en las actividades del programa CarPriMur y realizado en colaboración con la compañía de investigación biomédica Pfizer.

 

Para desarrollarlo, en la página web de CarPriMur se ha creado la sección ‘Aprendizaje basado en casos clínicos’ con el objetivo final de mejorar los resultados clínicos de los pacientes, ya que los profesionales podrán estar más preparados para enfrentarse a los problemas clínicos más frecuentes de los pacientes cardiológicos que ven en su práctica clínica diaria.

 

En la web ya se han expuesto una veintena de casos de pacientes en los que se expone el motivo de la consulta, así como la manera en que ha de abordarse. En cada caso clínico participan profesionales especialistas en Cardiología del Servicio Murciano de Salud.

 

CarPriMur es un proyecto asistencial y formativo que tiene entre sus objetivos mejorar la continuidad asistencial de los pacientes cardiológicos, promover la formación de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, favorecer el uso más eficiente de los recursos sanitarios y mejorar los resultados clínicos de estos pacientes.

 

A nivel asistencial, CarPriMur ha supuesto en los últimos años un cambio en el modelo de atención extrahospitalaria en la Cardiología regional. La puesta en marcha de un novedoso sistema de consultas telemáticas con posibilidad de trasmisión de imágenes y electrocardiogramas digitales, junto con el aumento de consultas de alta resolución en las que se realizan todas las exploraciones necesarias en el mismo acto clínico, han permitido evitar más del 50 por ciento los desplazamientos de los pacientes a las consultas de los especialistas en Cardiología, y esto a su vez ha contribuido a garantizar una asistencia de calidad y evitar la propagación de la pandemia en los últimos meses.

 

Desde hace unos años, los cardiólogos realizan visitas a los centros de salud en las que se discuten los casos y se dan respuestas consensuadas a los problemas cardiológicos que surgen en el día a día del médico de familia, lo que aumenta de manera exponencial la capacidad resolutiva de estos profesionales.

 

En la actualidad, este nuevo sistema se encuentra ya implantado en todos los centros de salud de la Región y desde el comienzo de 2020 se han realizado más de 10.000 consultas telemáticas, de las que solo el 40 por ciento han precisado ser vistas presencialmente.

 

Por otra parte, el proyecto CarPriMur cuenta con actividades formativas presenciales de carácter trimestral y videoconferencias de carácter mensual en las que participan como docentes médicos de Atención Primaria, cardiólogos, médicos de urgencias y personal de enfermería.

 

Pfizer es una compañía biomédica de ámbito internacional dedicada a la investigación, innovación, desarrollo y comercialización de medicamentos, que promueve la colaboración con entidades relacionadas con la sanidad para favorecer un mejor servicio sanitario a la sociedad, así como un mejor desarrollo y preparación del sector médico y farmacéutico a través de programas de investigación y formación.

 

Noticias relacionadas:

 

 

 
Todos los derechos reservados © Carprimur S.L