[]

Implantación de una innovadora red de ECG digital en la Región de Murcia

Implantación exitosa de una innovadora red de electrocardiografía digital en la Región de Murcia

 

El pasado 25 de marzo de 2021 el Servicio Murciano de Salud (SMS) finalizó con éxito la implantación de una innovadora red de electrocardiografía digital capaz de integrar los electrocardiogramas (ECG) realizados en los hospitales y centros de salud de la Región de Murcia.

 

El ECG es una herramienta fundamental para el diagnóstico de las enfermedades del corazón que permite identificar diversas enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio y arritmias cardiacas que requieren asistencia hospitalaria inmediata. Además, es una exploración imprescindible en la valoración preoperatoria de múltiples patologías, así como en el abordaje de síntomas como el dolor torácico, las palpitaciones, la falta de aire o la pérdida de conocimiento.

 

Las dudas, la interpretación errónea o la imposibilidad de comparar ECGs realizados a un mismo individuo constituyen un motivo frecuente de derivación al hospital, y a veces suponen un retraso en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con sospecha de infarto agudo miocardio. Por este motivo, Sergio Manzano, coordinador del proyecto CarPriMur, destacó que “la puesta en marcha de este novedoso sistema de ECG digital que permite interpretar y discutir a tiempo real los ECG sin necesidad de desplazamientos por parte del paciente ha supuesto una notable mejora en la atención sanitaria de la Región de Murcia”.

 

Según nos indicó Juan Antonio Gómez Company, coordinador clínico de sistemas de información del SMS, “en la actualidad hemos pasado de archivar o entregar papeles a los pacientes a integrar en la historia clínica electrónica toda la información del ECG. La incorporación de esta nueva tecnología ha sido crucial para desarrollo del proyecto CarPriMur, incrementando la seguridad y la eficiencia de la interconsulta no presencial entre Atención Primaria y Cardiología, disminuyendo el número de derivaciones y facilitando las consultas de alta resolución”.

 

Además, tanto Sergio Manzano como Juan Antonio Gómez Company resaltaron que en los próximos años la red de electrocardiografía digital del SMS va a suponer una auténtica revolución asistencial en la Cardiología de la Región de Murcia. “En breve, seremos capaces de agilizar y sistematizar diagnósticos con la ayuda de algoritmos sencillos de inteligencia artificial. No se trata de algo lejano en el tiempo, sino que ya durante la primera ola de la pandemia COVID-19 en España, fuimos capaces de implantar un sistema pionero de alerta para identificar alteraciones en el ECG relacionadas con muerte súbita en pacientes tratados con medicación para la COVID”.

 

Por último, alabaron el apoyo incondicional y la excelente labor del personal de las subdirecciones directamente implicadas en el proyecto (SGTI, SGPI y SGAS) ya que sin ellas este proyecto no se habría podido convertir en una realidad.

 

Noticias relacionadas:

 

transparent
transparent
 
 
 
 
Todos los derechos reservados © Carprimur S.L