[]

Una línea telefónica evita la mitad de derivaciones a urgencias

Sólo el 48% de los pacientes consultados precisó derivación a urgencias del hospital.

 

 

El proyecto piloto realizado en la Arrixaca ya funciona en otras áreas de salud como el Altiplano.

 

Evitar desplazamientos innecesarios y reducir el colapso de Urgencias son los principales beneficios de esta nueva modalidad de consulta.

 

 

La iniciativa ha consistido en  la puesta en marcha de una consulta telefónica de asistencia inmediata entre Atención Primaria y Cardiología para resolver dudas a la hora de derivar pacientes a Urgencias por motivos cardiológicos.

 

Esta línea telefónica directa está funcionando en el área de salud del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca desde febrero de 2021, y hasta ahora han sido atendidos más de 100 pacientes.

 

Con estas llamadas los profesionales sanitarios evitan desplazamientos innecesarios, minimizan la saturación de urgencias y eliminan la incertidumbre de pacientes y familiares.

 

Los resultados de la experiencia piloto en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia han sido recientemente publicados en una prestigiosa revista científica demostrando la seguridad y efectividad de este tipo de consultas en Cardiología, lo que ha facilitado la extensión del proyecto a otras áreas como el Altiplano.

 

El cardiólogo de la Arrixaca Sergio Manzano explica que «gracias a este asesoramiento telefónico, se evitaron algo más del 50% de las derivaciones a urgencias, sin que esto supusiera una mayor tasa de eventos adversos en los pacientes manejados de forma ambulatoria. 

 

En este sentido, el gerente del SMS, Francisco Ponce, destacó que “por tanto, aún con pequeña casuística, este estudio presenta un modelo seguro y efectivo de interacción urgente con atención primaria y apoya su implantación y evaluación en otras áreas de salud y especialidades”.

 

Otros objetivos de este trabajo fueron analizar el grado de satisfacción de los médicos de familia con este nuevo modelo de interrelación asistencial y conocer los motivos de consulta que generan dudas a la hora de derivar pacientes a urgencias.

 

Al final del estudio se realizó una encuesta a cerca de un centenar de médicos de familia, en la que expresaron un grado de satisfacción muy elevado, con una puntuación global de 9,3 sobre 10. 

 

La interpretación del electrocardiograma, el dolor torácico y la fibrilación auricular fueron los principales motivos que hicieron dudar a los médicos de familia, por lo que este año se han planificado múltiples actividades formativas con el objeto de mejorar el conocimiento sobre estos problemas.

 

 
Todos los derechos reservados © Carprimur S.L