[]

Hallazgo casual en ECG.

Presentación del caso

Mujer de 64 años de edad a la que se le realizó un ECG como parte  de un estudio de hipertensión arterial. A la vista del mismo, señale la opción correcta.

Para ver la respuesta correcta comentada debe elegir una opción:

Respuesta correcta

Dextrocardia.

Resolución del caso

El ECG muestra un ritmo irregular a 70 lpm en el que no se aprecian ondas p y los QRS son estrechos: fibrilación auricular. Llama la atención la presencia de un eje eléctrico derecho lo cual nos debe hacer pensar en:

 

  • Mal posición de electrodos.
  • Hipertrofia ventricular derecha.
  • Hemibloqueo posterior derecho.
  • Infarto lateral.
  • Preexcitación.
  • Dextrocardia.

     

La asociación de eje derecho y ausencia de progresión de ondas R en precordiales es muy sugestiva de dextrocardia. La dextrocardia es una alteración congénita en la que el corazón se sitúa en el hemitórax derecho, con el eje base-ápex dirigido hacia abajo a la derecha. Es una alteración muy infrecuente y el diagnóstico puede realizarse de forma incidental en la edad adulta al solicitar una radiografía de tórax o un electrocardiograma por cualquier motivo. Puede encontrarse de manera aislada o asociada a situs inversus, con un cambio de posición del resto de órganos toraco-abdominales.

 

En estos pacientes es importante establecer el diagnóstico diferencial con la inversión de los electrodos de las extremidades superiores. Para poder diferenciar estas dos entidades, el paciente con dextrocardia no muestra la progresión habitual de la onda R en las derivaciones precordiales, al contrario de lo que ocurre con la inversión de los electrodos de los miembros superiores. Si fuera necesario realizar un electrocardiograma a un paciente con dextrocardia, los electrodos deben colocarse de forma diferente a la habitual: los electrodos de los miembros superiores se invertirán (rojo en la izquierda y amarillo en la derecha), manteniendo igual los de los miembros inferiores, mientras que los electrodos precordiales se colocarían en «espejo» a la forma cotidiana; V1 en cuarto espacio intercostal izquierdo y el resto en el nivel habitual, pero en hemitórax derecho.

 

Para saber más…

Autores:

  • César Caro Martínez. Hospital General Universitario Morales Meseguer.
  • Sergio Manzano Fernández. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.
Todos los derechos reservados © Carprimur S.L