[]

Joven con dolor torácico.

Presentación del caso

Varón de 28 años de edad, sin antecedentes médicos de interés, que consulta por dolor torácico a punta de dedo que aumenta con la movilización y la palpación. A la vista del electrocardiograma, señale la opción correcta.

Para ver la respuesta correcta comentada debe elegir una opción:

Respuesta correcta

Intercambio de los electrodos entre el brazo derecho e izquierdo.

Resolución del caso

La lectura sistemática del ECG permite identificar, de forma sencilla, algunos de los errores cometidos en práctica clínica a la hora de adquirir  registros electrocardiográficos.

 

El intercambio de los electrodos entre el brazo derecho e izquierdo es un error infrecuente, pero fácilmente identificable mediante la evaluación sistemática del eje eléctrico. En estos casos observamos una desviación derecha del eje (> +90º) y una inversión del registro normal en la derivación I (ondas P, complejos QRS y ondas T negativas en lugar de positivas).

 

La derivación II es en realidad DIII y aVR es aVL y viceversa, mientras aVF permanece inalterada.

 

Este electrocardiograma plantea el diagnóstico diferencial con la dextrocardia, sin embargo esta última muestra una progresión anormal de las ondas R en precordiales (ver píldora CarPriMur abajo).

 

El intercambio de los electrodos de los miembros inferiores puede pasar inadvertido en el ECG, pues el registro obtenido es muy similar al realizado con los electrodos correctamente colocados.

 

Por último, el hemibloqueo posterior izquierdo se caracteriza por una desviación derecha del eje (> +90º), con un patrón qR en II, III y aVF y rS en DI y aVL (ver ejemplo).

 

PD: el dolor por el que acudió se interpretó como muscular y mejoró tras analgesia y reposo. 

 

Para saber más…

Autor:

  • Cesar Caro Martínez. Hospital General Universitario Morales Meseguer.
  • Sergio Manzano Fernández. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.
Todos los derechos reservados © Carprimur S.L