[]

Joven de 35 años con dolor torácico.

Presentación del caso

Varón de 35 años de edad, que consulta por dolor centrotorácico continuo, que aumenta con la inspiración. A la vista del ECG, señale la opción correcta.

Para ver la respuesta correcta comentada debe elegir una opción:

Respuesta correcta

La morfología de la elevación del ST en el ECG orienta a pericarditis.

Resolución del caso

El ECG es una exploración fundamental en el diagnóstico de las pericarditis. Los cambios que se producen son consecuencia de la afectación de las fibras musculares epicárdicas. Aparecen después de inicio del dolor y pueden mantenerse semanas o meses.

 


De forma clásica se describen 4 estadios evolutivos, aunque sólo aparecen de forma completa en la mitad de los casos.

 

  • El cambio más precoz es la aparición de una onda T alta, de gran voltaje, positiva y simétrica en las derivaciones afectadas por el proceso inflamatorio; generalmente no es registrado por la precocidad y fugacidad del mismo.
  • A las pocas horas se producen alteraciones en los segmentos PR y ST. En la mitad de los casos el segmento PR presentará depresión, excepto en aVR y V1, en donde a veces está elevado. El descenso de PR no es específico de pericarditis, ya que puede verse también en casos de infarto agudo de miocardio, sobrecargas auriculares, etc. En cuanto al segmento ST, suele estar elevado de forma generalizada, con morfología «en guirnalda», de concavidad superior, siendo generalmente «menos intensa» que en la cardiopatía isquémica. Esta elevación de ST es mayor en aquellas derivaciones en que existe una mayor onda R, mientras que en las derivaciones en que el QRS es isodifásico la desviación de ST es mínima o no existe.
  • En días, el segmento ST se va a normalizar y la onda T se hace isoeléctrica. El segmento PR suele normalizarse y la onda T previamente aplanada, podrá hacerse negativa, generalmente de poco voltaje, en las mismas derivaciones en donde el segmento ST estuvo elevado (excepto aVR).
  • Las ondas T vuelven a normalizarse en un período que puede durar varios meses e incluso quedar definitivamente negativas o con voltaje disminuido.

     

En ocasiones puede ser difícil diferenciar el ECG de la pericarditis aguda con los del infarto de miocardio con elevación de ST. Algunas claves para diferenciar ambos procesos son:

 

  • Segmento ST: En la pericarditis aguda la elevación es difusa mientras que en el infarto está localizada al territorio de la arteria afectada. El descenso del segmento ST está ausente en la pericarditis aguda (excepto en V1 y aVR), mientras que suele estar presente en el infarto. La morfología de la elevación del segmento ST difieren: en la pericarditis aguda es cóncava mientras que en el infarto es convexa.
  • Descenso del segmento PR: Un descenso generalizado del segmento PR (excepto V1 y aVR) es un hallazgo que orienta a pericarditis aguda.
  • Ondas Q patológicas y voltaje onda R: Las ondas Q patológicas y la progresión a bajos voltajes de la onda R son hallazgos evolutivos del infarto.
    Concordancia de las ondas T con el segmento ST: En la pericarditis aguda la polaridad de la onda T es siempre concordante con el segmento ST. La discordancia es un hallazgo característica del infarto.

     

Para saber más…

Autor:

  • César Santiago Caro Martínez. Hospital General Universitario Morales Meseguer.
Todos los derechos reservados © Carprimur S.L