[]

Mujer de 80 años con disnea.

Presentación del caso

Mujer de 80 años con disnea de reposo. ¿Cual de las siguientes NO causa estas alteraciones en el ECG?

Para ver la respuesta correcta comentada debe elegir una opción:

Respuesta correcta

Necrosis miocárdica.

Resolución del caso

El ECG muestra un ritmo sinusal a 53 lpm con presencia de un descenso del segmento ST generalizado hasta 2 mm que se acompaña de ondas T negativas generalizadas y prolongación del intervalo QTc superior a 550 mseg.

 

Las alteraciones de la repolarización ventricular (intervalo ST y QT) pueden deberse a diferentes causas y aunque la cardiopatía isquémica es una de las causas principales, existen otras etiologías que pueden producirlas. En el caso de las alteraciones en el segmento ST, éstas se pueden manifestar como elevación o depresión. Su forma de presentación, transitoria o persistente, y su morfología, nos ayuda a orientar la causa. En la hipokalemia moderada o severa se produce un descenso del segmento ST acompañado de onda T plana o negativa y aumento de amplitud de la onda U. En el síndrome de Tako-Tsubo la presentación electrocardiográfica más frecuente corresponde a la elevación del segmento ST en las derivadas precordiales, seguida de una fase subaguda en las primeras 24 a 72 horas desde la presentación inicial, en la que se observa alteración de la onda T (invertidas y profundas) con prolongación del intervalo QT; dichas alteraciones son transitorias, desapareciendo meses después. Las alteraciones electrocardiográficas en la miocarditis son inespecíficas e incluyen alteraciones de la onda T y del segmento ST o anomalías de la conducción.

 

La prolongación del intervalo QT puede ser de origen congénito o adquirido (para saber como se mide el intervalo QT véase caso clínico varón de 82 años con dolor torácico). Son múltiples las causas adquiridas descritas; fármacos antiarrítmicos (amiodarona), alteraciones iónicas (hipokalemia, hipocalcemia o hipomagnesemia), patología cerebrovascular como la hemorragia intracraneal, la isquemia miocárdica aguda o la miocardiopatía por estrés (Síndrome de Tako-Tsubo). La fibrilación ventricular es la arritmia más frecuente en quienes presentan el intervalo QT corregido prolongado y en tal sentido, su presencia representa un factor pronóstico negativo que aumenta la morbilidad intrahospitalaria y el riesgo de muerte súbita, por lo que su corrección se convierte en un objetivo principal.

 

Por otro lado la necrosis miocárdica, producida normalmente por la evolución del infarto agudo con elevación de ST no revascularizado, ocasiona ondas Q patológicas o complejos QS, no estando presente la prolongación del intervalo QT.

 

Para saber más …

  • Long QT Syndrome. J Am Coll Cardiol 2008; 51: 2291-300.
  • ST-segment depression and T-wave inversion: classification, differential diagnosis, and caveats. Cleve Clin J Med. 2011; 78: 404-14.
  • Basic and Bedside Electrocardiography. Lippincott Williams & Wilkins, 2012.

     

Autor …

  • César Santiago Caro Martínez. Hospital General Universitario Morales Meseguer.
Todos los derechos reservados © Carprimur S.L