[]

Anciana portadora de marcapasos.

Presentación del caso

Mujer de 78 años con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus en tratamiento con amlodipino e insulina. Se trata de una mujer portadora de marcapasos monocameral desde 3 años atrás, por bloqueo auriculoventricular completo sintomático. Acude asintomática a su consulta para revisión rutinaria. Señale la opción correcta:

Para ver la respuesta correcta comentada debe elegir una opción:

Respuesta correcta

Marcapasos normofuncionante pero hay que anticoagular a la paciente.

Resolución del caso

La paciente presenta una fibrilación auricular, no conocida previamente, sin conducción aparente a los ventrículos, por lo que el marcapasos estimula a 70 lpm. No debemos olvidar la importancia de estudiar el ritmo de base auricular en pacientes portadores de marcapasos, y no limitarse a informar “ritmo de marcapasos”. Si estudiamos la línea de base entre los complejos QRS estimulados se observa una ondulación irregular que no parece debida a artefacto; por tanto, el ECG presentado debería describirse como “Fibrilación auricular, bloqueo AV completo y estimulación ventricular a 70 lpm”.

 

La paciente presenta una puntuación CHA2DS2VASc de 5 por lo que ante el diagnóstico de fibrilación auricular de novo debería iniciar anticoagulación sin demora (ver algoritmo).

 

El marcapasos funciona de forma correcta: delante de cada complejo QRS estimulado se observa una espiga y no se observan defectos de sensado ni de captura (ej: estimulación sobre un QRS o espigas no seguidas de complejos QRS).

 

Para saber más:

Autor:

  • Pablo Peñafiel Verdú. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.
Todos los derechos reservados © Carprimur S.L