[]

Varón de 81 años con dolor torácico.

Presentación del caso

Varón de 81 años, portador de marcapasos bicameral desde 5 años atrás por bloqueo auriculoventricular intermitente. Consulta por clínica de dolor torácico de varios meses de evolución, de aparición intermitente, con características punzantes y  no relacionado con esfuerzos. Señale la opción correcta en relación con el ECG:

Para ver la respuesta correcta comentada debe elegir una opción:

Respuesta correcta

Ritmo estimulado a 70 lpm.

Resolución del caso

El paciente presenta ritmo estimulado por marcapasos. El hecho de que haya una onda P delante de cada QRS es normal en marcapasos bicamerales y no implica disfunción.

 

La ausencia de espiga no descarta ritmo estimulado (opción 3 falsa), ya que la estimulación bipolar genera espigas de baja amplitud, por lo que en algunos pacientes éstas pueden ser difíciles de ver. En este ECG podemos observar pequeñas espigas de estimulación ventricular en la derivación V2; y además, las puntas de flecha que aparecen en el margen superior del trazado indican que el electrocardiógrafo está detectando una espiga de estimulación (ver flechas y espigas en verde).

 

La presencia de ondas p descarta fibrilación auricular (opción 4 falsa, ver ondas p en naranja).

 

Respecto a la evaluación del dolor torácico en pacientes con ritmo estimulado debemos conocer los criterios de Sgarbossa, si bien en estos casos la sospecha clínica y el ecocardiograma en urgencias son de gran ayuda. En nuestro caso el dolor torácico era de perfil no anginoso y el ECG no mostraba elevación/descenso del ST concordante con la polaridad del QRS (los únicos criterios realmente útiles de Sgarbossa).

 

Para saber más…

Autor:

  • Pablo Peñafiel Verdú. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

 

Todos los derechos reservados © Carprimur S.L