[]

Varón 75 años con sincope.

Presentación del caso

Varón 75 años que acude con sus familiares tras haber presentado una pérdida de conocimiento brusca y transitoria mientras desayunaba sentado en el bar de enfrente de su casa. Los testigos no refiere pródromos y el paciente no recuerda nada del episodio. Se trata del primer episodio en su vida y no tiene antecedentes médico quirúrgicos y no toma medicación crónica. Señale la correcta respecto al ECG realizado en su consulta.

Para ver la respuesta correcta comentada debe elegir una opción:

Respuesta correcta

Bloqueo AV completo.

Resolución del caso

Se trata de un bloqueo AV completo con ritmo de escape nodal a 54 lpm.

 

El bloqueo AV completo se caracteriza por el fallo completo de la conducción al ventrículo de los impulsos auriculares, con lo que se produce una disociación AV completa. Por un lado tendremos un ritmo auricular (generalmente sinusal) y por otro un ritmo de escape nodal o ventricular. Para identificar la presencia de bloqueo AV completo es muy útil medir los intervalos PR latido a latido y objetivar que son completamente variables.

 

Los ritmos de escape nodales se caracterizan por presentar frecuencias ventriculares entre 40 y 60 lpm y complejos QRS estrechos (salvo trastorno de la conducción de base) que por lo general no progresan rápidamente a asistolia. Por contra, los ritmos de escape ventriculares son ritmos mucho más inestables con frecuencias ventriculares entre 20 y 40 lpm, complejos QRS anchos y alto riesgo de asistolia. Es importante resaltar que en ausencia de causas reversibles  o tratamiento con marcapasos , los pacientes con un bloqueo AV completo adquirido tienen muy mal pronóstico, con unas tasas de supervivencia a 1 año de un 50-70%.

 

En nuestro caso a pesar de presentar un ritmo de escape nodal, el paciente debe ser remitido a urgencias monitorizado en ambulancia. Una vez en urgencias se descartaran causas reversibles (hiperpotasemia, isquemia, fármacos, miocarditis,…) y en caso de que no se identifique ninguna se procederá a implante de marcapasos definitivo.

 

Para saber…

Autor:

  • Francisco Cambronero Sánchez. Hospital General Universitario Reina Sofía.
Todos los derechos reservados © Carprimur S.L