[]

Varón de 21 años con dolor precordial.

Presentación del caso

Varón de 21 años sin antecedentes de interés que consulta por dolor en región precordial de 5 días de evolución. Refiere que le aumenta al palparse y al inspirar profundamente. Niega cortejo vegetativo u otra clínica asociada y el dolor no se modifica con el esfuerzo físico ni el decúbito. ¿Qué hallazgo refleja el ECG?

Para ver la respuesta correcta comentada debe elegir una opción:

Respuesta correcta

Repolarización precoz.

Resolución del caso

La opción correcta es repolarización precoz. Se trata de una variante electrocardiográfica normal caracterizada por una elevación del punto J, que se manifiesta como un empastamiento en la unión del QRS con el ST, o bien como la conocida “onda J” o “de Osborn”, deflexión positiva justo al final del QRS, acompañándose de una elevación cóncava del ST con ondas T prominentes en al menos dos derivaciones contiguas. Característicamente estos cambios aparecen en precordiales laterales de sujetos varones y deportistas. Aunque tradicionalmente se ha considerado una variante sin significado patológico, algunos estudios han relacionado su presencia con arritmias ventriculares y muerte súbita, sobre todo cuando aparece derivaciones inferiores, precordiales laterales y derechas. No obstante, el consenso actual es que en sujetos jóvenes y asintomáticos este hallazgo no requiere ninguna actitud diagnóstica ni terapéutica posterior.

 

La isquemia subendocárdica hace referencia a los hallazgos electrocardiográficos que encontramos en la fase inicial de una oclusión de una arteria coronaria: alargamiento del intervalo QT y ondas T picudas simétricas localizadas a nivel del territorio coronario afectado.

 

Por otro lado, la isquemia subepicárdica se caracteriza por la aparición de ondas T negativas simétricas que suelen preceder a las ondas Q de necrosis. La aparición de inversión simétrica y profunda de la onda T en derivaciones precordiales es un signo de reperfusión que aparece tras episodios de dolor anginoso, reflejando generalmente una estenosis crítica de la zona proximal de la arteria descendente anterior. En este caso, el contexto clínico del paciente (ausencia de síntomas típicos y factores de riesgo cardiovascular) y los hallazgos del ECG descartan ambas opciones.

 

A pesar de que en las fases iniciales de la hiperpotasemia es característica la presencia de ondas T picudas “en tienda de campaña”, éstas presentan una distribución más generalizada y asocian otras alteraciones, como ensanchamiento progresivo del QRS y de la onda P (con pérdida de altura de esta última) y acortamiento del segmento ST hasta incluso desaparecer. Además, el paciente del caso clínico no toma ninguna medicación (IECAS, ARAII y/o antialdosterónicos) ni sufre ninguna enfermedad de base (insuficiencia renal o suprarenal) que a priori pueda justificar esta alteración electrolítica.

 

Para saber más…

Autores: 

  • Manuel Veas Porlán. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.
  • Sergio Manzano Fernández. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.
Todos los derechos reservados © Carprimur S.L