[]

Varón de 30 años con sincope.

Presentación del caso

Varón de 30 años sin antecedentes personales de interés que consulta por pérdida de conciencia sin pródromos mientras se encontraba disputando un partido de fútbol. No refiere otros síntomas asociados, la recuperación rápida y espontánea. Acude a urgencias donde se realiza ECG que sugiere:

Para ver la respuesta correcta comentada debe elegir una opción:

Respuesta correcta

Alteraciones de la repolarización secundarias a miocardiopatía.

Resolución del caso

El electrocardiograma del caso muestra bradicardia sinusal a 46 lpm. El intervalo PR es normal (aproximado de 150 mseg), sin existencia de onda delta que sugiera preexcitación. El aumento de los voltajes elevados en precordiales demuestran con un crecimiento ventricular izquierdo (Sokolow-Lyon >35 mm) y la presencia de un ST rectificado y ascendente en V1 a V3 junto a ondas T negativas profundas en V4 a V6 con infradesnivel del ST, tienen relevancia para la sospecha diagnóstica de miocardiopatía hipertrófica, en ausencia de cualquier otra causa que los justifique.

 

La existencia de clínica compatible con síndrome coronario agudo podría producir alteraciones de la repolarización conocidas como síndrome de Wellens (ondas T negativas profundas en cara anterior asociados a lesión de descendente anterior proximal), o bien la presencia de una hemorragia subaracnoidea podría inducir alteraciones en la repolarización, como ondas T invertidas asociadas a prolongación del segmento QT. Es por ello que la clínica del paciente debe ser la piedra angular para la correcta orientación diagnóstica.

 

La mayoría de los pacientes con miocardiopatía hipertrófica presentan alteraciones electrocardiográficas que no son diagnósticas de la afección. Las anomalías más frecuentes afectan al segmento ST y a la onda T, y alrededor de la mitad presentan signos de crecimiento ventricular izquierdo. Una de las características más obvias es la presencia de ondas Q patológicas, con más frecuencia en las derivaciones de la cara inferior y lateral y que en ocasiones preceden a la aparición de la hipertrofia.

 

La miocardiopatía hipertrófica apical es una forma particular de miocardiopatía hipertrófica cuyo electrocardiograma típico muestra ausencia de onda Q en I, aVL y en V5 y V6, la presencia de ondas R altas desde la derivación V2, un segmento ST rectificado y ascendente, fundamentalmente en la derivación V2, y ondas T negativas gigantes pseudoisquémicas en la cara anterolateral. Estas alteraciones electrocardiográficas características de la MCH apical no están presentes en todos los casos, sobre todo en las etapas iniciales.

 

Todos los derechos reservados © Carprimur S.L