[]

Joven con dolor abdominal y fiebre.

Presentación del caso

Un varón de 40 años ingresado a cargo de cirugía por una colecistitis aguda. El electrocardiograma del ingreso se ha perdido y se repite en planta de hospitalización. ¿Qué debería hacer el anestesista ante este electrocardiograma?

Para ver la respuesta correcta comentada debe elegir una opción:

Respuesta correcta

Proceder a la intervención.

Resolución del caso

El ECG muestra una «falsa apariencia» de bradicardia sinusal y voltajes elevados debido a que el dispositivo está configurado de forma no estandarizada. El electrocardiograma se ha realizado con una sensibilidad de voltaje al doble y por ello la amplitud de todas las ondas es mayor. Teniendo esto en cuenta, el electrocardiograma es normal y podría procederse a la intervención.

 

Para la correcta interpretación de un electrocardiograma la configuración estándar de sensibilidad de voltaje  y velocidad de impresión es 10mm/mV y 25 mm/seg. Está información suele aparecer indicada al pie del electrocardiograma.

 

Bajo la configuración estándar, la altura del rectángulo (que representa 1 mV) debe ser igual a 10 mm (dos “cuadros grandes”) y la anchura (que representa 200 mseg) debe ser igual a 5 mm (un “cuadro grande”). En caso de que, al imprimir un electrocardiograma con la configuración de voltaje y velocidad estándar, la “marca de calibración” no tuviese estas medidas (por ejemplo, midiese 12 mm de alto) el electrocardiógrafo estaría correctamente configurado, pero mal calibrado y habría que descartar que el dispositivo estuviese estropeado. Si modificamos la sensibilidad de voltaje al doble (20 mm/mV) o a la mitad (5 mm/mV), la altura de la “marca de calibración” será el doble (cuatro “cuadros grandes”) o la mitad (un “cuadro grande”). Lo mismo ocurriría, si modificamos la velocidad.

 

La modificación de la configuración estándar del electrocardiograma puede ser útil en determinadas circunstancias. Por ejemplo, para mejorar la visualización de ondas P muy pequeñas que nos cuesta ver podemos aumentar la sensibilidad de voltaje (20 mm/mV) o si queremos analizar mejor las ondas entre los complejos QRS en una taquicardia muy rápida podemos aumentar la velocidad de impresión (50 mm/seg). La configuración de sensibilidad de voltaje diferente entre derivaciones de los miembros y precordiales suele ser habitual cuando se realiza electrocardiogramas a niños. En este caso, suele reducirse la sensibilidad en derivaciones precordiales a 5 mm/mV (dejando la sensibilidad en derivaciones frontales a 10 mm/mV) porque es frecuente que la amplitud de los complejos QRS sea tan grande en las derivaciones precordiales que se salgan del papel. Siempre que se modifique la configuración estándar del electrocardiograma es muy importante volver a configurar el dispositivo correctamente al terminar, pues se evitará la posibilidad de una futura malinterpretación. Ello no quita que siempre se deba comprobar la configuración de sensibilidad de voltaje y velocidad del papel al interpretar un electrocardiograma, sobre todo si éste se ha realizado en lugares donde no es tan frecuente este procedimiento.

 

Para saber más:

  • ECG from Basics to Essentials: Step by Step. R. Stroobandt, Wiley-Blackwell (2016).

     

Autor:

  • Pedro José Flores Blanco. Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor.
Todos los derechos reservados © Carprimur S.L