[]

Varón de 76 años con palpitaciones

Presentación del caso

Varón de 76 años con palpitaciones desde hace 1 hora y antecedente de IAMCEST anterior. A su llegada a urgencias la tensión arterial era de 120/75 mmHg y tras la realización de ECG se procedió a administrar amiodarona intravenosa. La amiodarona enlenteció la taquicardia (ECG tras amiodarona) pero no la quitó. Finalmente se realizó cardioversion eléctrica exitosa (ECG en sinusal). Teniendo en cuenta la información clínica y la de los 3 ECGs señale el diagnóstico más probable:

Para ver la respuesta correcta comentada debe elegir una opción:

Respuesta correcta

Todas son ciertas.

Resolución del caso

Se trata de una taquicardia regular de QRS ancho en un paciente con antecedentes de cardiopatia isquémica por lo que de entrada debe interpretarse y manejarse como si se tratase de una taquicardia ventricular. En todos los casos debemos intentar obtener un electrocardiograma de 12 derivaciones ya que es de gran utilidad de cara al manejo ulterior.

 

Si el paciente se encuentra estable desde el punto de vista hemodinámico podemos realizar cardioversión eléctrica o farmacológica, y en caso de optar por esta última, debemos usar procainamida en lugar de amiodarona ya que ha demostrado ser más segura y efectiva.

 

Si no se obtiene respuesta, lo indicado es realizar una cardioversión eléctrica sincronizada y no mezclar diferentes tipos de antiarrítrmicos. 

 

Una vez controlada la situación (si no hemos podido hacerlo antes) debemos emplear alguno de los algoritmos electrocardiográficos disponibles para  diferenciar entre taquicardia ventricular y supraventricular (Brugada, Vereckei, etc.).

 

En nuestro caso vemos fusiones y capturas, dos signos con 100% de especificidad para diagnostico de taquicardia ventricular. 

 

Para saber más: 

Autores: 

  • Juan José Sánchez Muñoz. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.
  • Sergio Manzano Fernández. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

Todos los derechos reservados © Carprimur S.L