[]

Varón de 76 años con sincope.

Presentación del caso

Varón de 76 años que acude a urgencias por cuadro de pérdida de conocimiento sin pródromos mientras caminaba por la calle. A su llegada a urgencias completamente asintomático, con tensión arterial 145/90 mmHg, saturación de O2 del 98% y el siguiente ECG. Señale la respuesta correcta:

Para ver la respuesta correcta comentada debe elegir una opción:

Respuesta correcta

Bloqueo AV de primer grado, bloqueo completo de rama derecha y hemibloqueo anterior.

Resolución del caso

El ECG muestra ritmo sinusal a 80 lpm y…

  • Bloqueo auriculoventricular de primer grado: PR largo >200ms y todas las ondas p conducen.
  • Bloqueo completo de rama derecha atípico: QRS ancho – 120 ms – complejo qR predominantemente positivo en V1.
  • Hemibloqueo anterior: desviación izquierda del eje < -30º, con patrón rS en II, III y aVF y patrón qR en DI y aVL.

     

El hemibloqueo posterior se caracteriza por una desviación derecha del eje > +90º, con un patrón qR en II, III y aVF y rS en DI y aVL (ver ejemplo).

 

Ante el perfil cardiogénico del síncope y las alteraciones de las conducción objetivadas el paciente quedó ingresado por alta sospecha de bloqueo AV paroxístico. A las pocas horas de ingreso se documentaron en monitorización rachas de BAV de alto grado sintomáticas (presíncope), por lo que finalmente se implantó marcapasos definitivo.

 

El síncope es un motivo de consulta frecuente en los servicios de urgencias. Su etiología puede variar desde mecanismos de buen pronóstico en el caso del síncope neuromediado, hasta patologías de gran gravedad y riesgo vital en el caso de síncope cardiogénico. Por ello, es de gran importancia realizar una adecuada valoración y estratificación con el fin de estimar el riesgo de causas potencialmente graves y tratables en estos pacientes. Entre los criterios de riesgo que sugieren etiología cardiaca, se encuentran las trastornos avanzados de la conducción, como el BCRI o el bloqueo bifascicular (BCRD + hemibloqueo anterior o posterior). En nuestro caso, el perfil del síncope (sin pródromos y durante esfuerzo) y los trastornos de la conducción AV comentados eran altamente sugestivos de origen cardiaco de la clínica y sentaban indicación de ingreso hospitalario para completar estudio.

 

Todos los derechos reservados © Carprimur S.L