[]

Atención Primaria necesita ECGs digitales y más formación en electrocardiografía.

El estudio llevado a cabo por los investigadores del proyecto CarPriMur analizó los motivos de consulta desde Atención Primaria a Cardiología con el fin de planificar mejoras en la asistencia de los pacientes cardiológicos de la Región de Murcia.

 

Desde el 31 de octubre de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018 se registraron los motivos de consulta desde Atención Primaria a Cardiología en el área sanitaria del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca que cuenta con una población asignada mayor de edad de 252.985 habitantes y dotada con un centro de especialidades y 14 centros de salud.

 

Durante el periodo de estudio se realizaron 1.083 derivaciones a Cardiología y 274 consultas telemáticas. Se registraron 1.458 motivos de consulta siendo los más frecuentes las dudas o las alteraciones en el electrocardiograma, la fibrilación auricular y las palpitaciones. Por otro lado, se constató que la mayoría de consultas telemáticas requieren la integración de la señal de ECG en la historia clínica electrónica ya que sin el ECG el cardiólogo no puede dar respuesta a las dudas planteadas por los compañeros de Atención Primaria.

 

En base a los resultados del mismo se van a intensificar las actividades formativas del proyecto relacionadas con estos temas con el objetivo de mejorar el manejo clínico de estos pacientes. A finales de este año y a lo largo de todo el año que viene se han planificado diversos cursos on-line y presenciales en los que profesionales de Cardiología, Atención Primaria y Urgencias participan conjuntamente como ponentes y alumnos.  Se trata de actividades que cuentan con el apoyo de las unidades docentes de los diferentes hospitales de la Región, la FFIS y la Sociedad Murciana de Cardiología con las que de forma gratuita los médicos de diferentes especialidades pueden complementar su formación y obtener créditos docentes.

 

Por otro lado, la administración se ha comprometido a dotar de ECG digitales a todos los Centros de Salud de la Región de Murcia.

 

Por último, resaltar que estos resultados fueron presentados en el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología en Sevilla (SEC 2018) donde los investigadores recibieron el reconocimiento de numerosos profesionales del ámbito de la Cardiología nacional.

 

Fuente de la noticia: 

 
Todos los derechos reservados © Carprimur S.L